domingo, 20 de septiembre de 2020

29. VENTANAS

VENTANAS 

¡Hola chavales!

 Os propongo una mirada al mundo desde EL ARTE.

A través del documento que adjunto en pdf, pretendemos que utilicéis el arte para tener algunas ventanas desde las que asomaros para imaginar, soñar o inventar historias, y también para fijarnos en los detalles de la vida que llenan de color y dan sentido a los días.

Observa con atención cada cuadro.

                             PINCHA AQUÍ:   DOCUMENTO: VENTANAS.

Hay numerosos estilos, que van desde el Gótico hasta el Realismo (pasando por el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo, el Impresionismo, el Fauvismo…)

Son épocas muy distintas entre sí: en el uso de la luz, el color, los detalles, los personajes, los trazos…

 

Observa el mundo que aparece a través de estas ventanas y fíjate especialmente en  los personajes.

·         ¿Qué emociones detectas en sus rostros o en sus gestos?

(¿Alegría, tristeza, sorpresa, vergüenza,  melancolía o añoranza, soledad, aburrimiento, frustración?.........Verás que son muy variados. 

·         En los cuadros en los que el personaje está de espaldas, cómo intuyes el estado de ánimo? (…..¿La postura, el color empleado por el pintor…?)

(Te has fijado alguna vez en que el color con que se visten tus amigos o incluso la forma de caminar o de moverse un día, delata su estado emocional?)

 

Fíjate en que sólo hay cuatro cuadros en los que no hay personajes.

·         ¿Cómo crees que se transmiten emociones sin personajes:

(¿Con el color, animales, plantas, movimiento, adornos…?) 

·          ¿Qué estados o emociones te transmiten?

(¿Alegría, tristeza, sorpresa, vergüenza,  melancolía o añoranza, soledad, aburrimiento, frustración?

 

A continuación, elige dos cuadros que más te gusten: uno que contenga personaje/s,  y otro que no los contenga.  Ponles un título; el que tú elijas para cada uno de ellos. (Atrévete a ser creativo.)

Y completa esta tabla que te propongo:

 

 

Cuadro elegido con personaje/s.

 

MI TÍTULO:

……………………………..

Cuadro elegido sin personaje/s

 

MI TÍTULO:

……………………………..

Escribe el nombre del Autor de los dos cuadros elegidos

 

 

 

Describe la imagen: ropajes del personaje, si está solo o acompañado, qué actividad realiza/n, adornos o detalles, animales, plantas, objetos, color, luz…

 

 

 

 

¿Qué emoción crees que se refleja en la cara o  gestos del personaje; o en los colores y paisajes pintados en ambos cuadros elegidos? (Alegría, tristeza, enfado, miedo, …)

 

 

 

 

Partiendo de lo que se ve en la imagen, inventa tu propia historia con lo que puede estar ocurriendo dentro de la habitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partiendo de lo que se ve en la imagen, inventa tu propia historia con lo que puede estar sucediendo fuera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elige ahora un cuadro con personajes y otro sin ellos, con los que te sientas identificado emocionalmente, en estos días de confinamiento.

(Descríbelos al lado brevemente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habrás observado, con la actividad anterior, cómo los detalles  hacen que un cuadro sea interesante, o sorprendente o incluso enigmático…

·         ¿Serías capaz de encontrar en los cuadros, éstos que te proponemos?

(Puedes anotar el nombre del autor o autores en la línea de puntos suspensivos.)

-En dos de ellos hay barcos: ………..………………………..

-En uno hay peces: …………………………………………...

-En tres hay cuatro libros: ……………………………………

-En uno hay un pavo real: ……………………………………

-En otro hay un pimiento: ……………………………………

-En otro el personaje lleva una pulsera roja: ………………..

-En uno de ellos aparecen dos botellas (…………………)  y en dos más aparece un frasco de cristal en cada uno: ………………………………………………………………...

-En uno de ellos hay un lirio azul: ………………...…………

-En uno de ellos puedes encontrar una alcayata: …………….

-En uno hay dos lámparas de aceite: ………………………..

-En uno hay una cuchara: ……………………………………

-En uno hay ovillos de colores: ………………………………

-En uno hay palomas: ………………………………………..

-En uno hay limones: ………………………………………...

 

Como has podido comprobar, algo pequeño, puede tener un gran valor en el conjunto.

Cuando nos fijamos en los detalles pequeños de la vida, aprendemos a valorar lo que tenemos, aunque sea algo sencillo o aparentemente insignificante; solo hace falta prestar atención a lo que tenemos y dejar de pensar por un momento en lo que no tenemos. 

Un simple detalle, puede cambiar tu día. (Solo hay que fijarse en él. Solo hay que mirar en la dirección adecuada y no dejarse llevar por las prisas cotidianas que nos hacen no pararnos a mirar, a observar atentamente, a no ver lo importante…)

En ocasiones, vivimos demasiado ocupados en quejarnos por lo que no tenemos y en envidiar lo que tienen los demás; pero si te paras y observas atentamente lo que tienes, te darás cuenta de que no necesitas “cosas” para ser feliz.

·         ¿Te animas a buscar ese “detalle” o detalles de tu vida cotidiana en el que normalmente no te fijabas (….por eso no vale que digas el móvil) que te hace sentir bien y alegre, y que si de repente no lo tuvieras comprenderías el papel que tenía en tu vida?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

·         Ahora que estamos confinados en las casas: 

-¿Qué estás valorando de lo que tienes dentro de casa, que antes no valorabas?

………………………………………………………………………………………………..

-¿Qué estás echando en falta de lo que tenías fuera de casa, y que antes no valorabas?

………………………………………………………………………………………………..

-¿Qué papel juegan las personas en el valor de lo que tienes?

………………………………………………………………………………………………..

-¿Qué papel juegan las personas en esa añoranza de lo que te falta?

………………………………………………………………………………………………..

 

Por último, te propongo que hagas una carta de gratitud a esa/s persona/s que acabas de descubrir que era/n  importante/s para ti y que no habías sabido valorar.

Si te animas y eres valiente, puedes hacérselas llegar de algún modo. (No tienes excusa, con todas las tecnologías que tienes a mano. Siempre dices que con tu móvil estás conectado/a  a los amigos, a tu mundo y que sin él te falta algo….Pues ahora es el momento de que aprendas a utilizarlo como lo que realmente es: una herramienta para acercarte a las personas. (Además de una herramienta de trabajo.)

Considera que hoy tu móvil es una ventana para salir al mundo y hacerle llegar un abrazo virtual a la persona que tras esta actividad de hoy, acabas de valorar.

Si no te salen las palabras, puedes utilizar este formato.

Espero que lo hagas.


                                                              ¿Sabes por qué?


Porque todo lo que ocurre en la vida, incluso las adversidades, son oportunidades para lograr cambios, para abrirnos los ojos sobre lo verdaderamente importante, para aprender mejorando nuestra vida y la de los demás.

Tal vez sea el momento de que tomes las riendas de la tuya y hagas algo por los demás. Mostrar los sentimientos no es de cobardes ni de niños, sino de valientes y de personas maduras. ¡Anímate!

                                                                                 

                                                            ……………, a …… de………….de 2020

 

  

………………………….. (Nombre del destinatario/a)

 

Pensando estos días en las cosas  que valoro y más echo en falta, me he acordado de ti. Quiero que sepas que:

Lo que más me gusta de ti es ………………………………………………………

.........................................................................................................................

Me encanta cuando …………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………

 De ti he aprendido que ……………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………….

Quiero agradecerte ………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

Cuando todo esto pase, necesito que volvamos a …………………….……………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

Y ojalá podamos cambiar ………….………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

Si me necesitas, sabes que puedes contar conmigo siempre.

 

 

                               Tu amigo/a, tu hijo/a, tu nieto/a: …………………………..