domingo, 20 de septiembre de 2020

28. SEAMOS QUIJOTES

 SEAMOS QUIJOTES

Observa estas dos imágenes:





                                               
                                       Os propongo reflexionar sobre algunas de esas frases:


“ESTE ENCANTAMIENTO QUE NOS TIENE ENCERRADOS EN CASTILLOS… 

Después de muchos días de estar confinados, podemos llegar a pensar que todo esto es un mal sueño; como un encantamiento, o como algo irreal que jamás habríamos imaginado que podríamos vivir. Muchas personas prefieren no pensar en lo que está sucediendo, porque  esto les genera angustia, ansiedad, problemas para dormir, irritabilidad,  falta de apetito…

Esta reacción, que es un alejamiento, un distanciamiento o una negación de la realidad,  es normal.  Pero hay que aceptar la realidad  para intentar comprenderla y aprender de ella.

Es importante plantearse cada día como un reto.  Y sobre todo, poner en juego cada día, todas nuestras habilidades y capacidades.

 Todos los acontecimientos que vivimos (positivos y negativos) que forman parte de la vida, nos llevan a experiencias de aprendizaje que nos harán mejores y supondrán un crecimiento personal.

Piensa que, lo que para ti es  una cárcel, para otros es un palacio. Tu espacio personal (tu casa, tu cuarto, tus cosas)  son un lujo que otros no tienen, y que debe hacerte valorar la suerte que tienes.

Fíjate cada día más en lo que tienes (perspectiva del vaso medio lleno) y menos en lo que no tienes. (Perspectiva del vaso vacío.)

Dice el refranero popular que “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita,”  y realmente tú no necesitas cosas materiales para ser feliz.

Haz una lista de las cosas (materiales y no materiales) que afortunadamente tienes y que merece la pena agradecer.

 

“NO ES POSIBLE QUE EL MAL NI EL BIEN SEAN DURABLES…”

Ten confianza en que todas las circunstancias (en este caso, “las borrascas que nos suceden”) son pasajeras. No hay nada que dure eternamente.

Así que esta situación tan difícil,  también pasará.

 Piensa que hay un equipo de personas especializadas (investigadores, médicos, sanitarios, trabajadores de la limpieza, transportistas, vendedores…) que están haciendo con su trabajo, que la vida de los demás sea lo más normalizada posible.

Un equipo humano diverso, es el que ofrece soluciones diversas y variadas.

Nadie es “prescindible” (en la cadena de trabajo ni en la vida) para la supervivencia o el bienestar del resto.

Todos tienen  valor, cumplen su función y aportan su esfuerzo personal para lograr un éxito colectivo. Las actitudes y el esfuerzo conjunto suman. Las actitudes individualistas no conducen a un bien común.

Piensa el valor que  tiene la diversidad de las personas en el éxito de un proyecto colectivo.

Ahora, ¿recuerdas de qué personas te has burlado anteriormente en clase, simplemente porque las considerabas diferentes? ¿Qué valor  fundamental crees ahora que tienen en el grupo?¿Qué cualidades diferenciales aportan? 

                                                          La diferencia es un valor.

 

“CUANDO SALGAMOS YA NO HABRÁ GIGANTES QUE SE NOS RESISTAN”

 Las situaciones difíciles que vivimos nos ponen a prueba y son capaces de sacar de nuestro interior lo mejor de nosotros mismos. Todo depende de la actitud con la que nos enfrentemos a las situaciones.

Con actitudes negativas, resultados negativos. Con actitudes positivas, resultados positivos.

                                                          ¿Qué tenemos que evitar? 

                                                                    Los miedos.

 Los miedos, son esos grandes gigantes que no nos dejan avanzar y nos producen bloqueos.

Pero realmente los miedos, solo son pensamientos que generamos nosotros, con nuestra falta de información, con nuestra inseguridad personal.

Por tanto sus antídotos son:

  1. Una adecuada información. No una saturación de información, y nunca una información falsa o llena de bulos. (Es vital controlar la cantidad y la calidad de información que nos llega. Y para eso es fundamental tomar el control. Tú tienes que tomar el control de lo que te llega. No confíes en información poco científica y no comparta bulos.)
  2. Una buena dosis de autoconfianza y de autoestima. Confiar en uno mismo y en lo que puedes hacer con lo que tienes y con lo que eres. El “ser” es más importante que el “tener”, porque si pierdo lo que tengo por infinidad de circunstancias, nunca dejan de ser cosas materiales; pero nunca nunca nunca, perderé la esencia de  lo que soy.   Pon en valor tus cualidades; esas que te diferencian y siéntente orgulloso/a de ellas, porque con ellas puedes marcar la diferencia.


-Los "gigantes", son los problemas. ¿Pero sabes que el tamaño de las cosas depende de donde coloquemos el punto de vista? Es lo que llamamos 

                                                                La perspectiva.

Seguramente cuando toda esta situación pase, y tengamos toda la información completa, cambiará la visión de las cosas.

Procura tomar una cierta distancia de las cosas que no dependen de ti y ver la situación con perspectiva.

Es cierto que  dependemos de la ciencia y de la medicina para gestionar este problema a nivel sanitario. Pero a nivel social hay muchas cosas que sí puedes hacer, y a nivel personal en tu entorno más cercano, también.

Recuerda que un problema puede tener muchas vertientes o muchas aristas, y es importante afrontar cada una de sus partes para vencerlo.

Tú tienes tu parte de responsabilidad en la parte que te toca.

Plantéate cada día como un reto donde, puedes mejorar tu entorno personal y social, poniendo en juego tus cualidades y tus capacidades.

 

Haz una lista de las cosas que puedes hacer en tu entorno personal y social más cercano, con las que puedes cambiar  positivamente la vida de los demás, y ponte manos a la obra. No tienes nada mejor que hacer y la pasividad solo es una pérdida de tiempo, que no conduce a nada.

Y mientras las cosas se van colocando en su sitio, haz una lista de las cosas que quieres hacer cuando todo esto termine. Recuérdatela todos los días. Seguro las conseguirás.


                                                       Los sueños 

                                                  también son un motor en nuestras vidas.

                        

                                                      ¡SEAMOS QUIJOTES!