martes, 15 de septiembre de 2020

26. POEMA LA ESPERANZA (Alexis Valdés)

POEMA LA ESPERANZA (Alexis Valdés)


Esperanza, es un poema escrito por el multifacético artista Alexis Valdés, un actor, cineasta, humorista, guinista, monologuista, productor, poeta, compositor e intérprete cubano, que ha encontrado inspiración en el COVID-19 y la ha transmitido como un mensaje para la esperanza.

 

 

ESPERANZA

 

Cuando la tormenta pase
y se amansen los caminos,
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.


Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

 

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

 

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

 

Y no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Y no tendremos desidia
Seremos más compasivos.


Valdrá más lo que es de todos,
que lo jamás conseguido.
Seremos más generosos,
y mucho más comprometidos.

 

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos.
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

 

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

 

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

 

Y todo será un milagro
y todo será un legado.
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.


Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.

                                                         

                                                 Alexis Valdés, marzo 2020

 


ACTIVIDADES:

 

                                  Reflexiona sobre estos aspectos que te propongo:


  1. -¿Por qué expresa el autor la pandemia en forma de “naufragio colectivo”? ¿Qué aspectos mundiales crees que “han hecho aguas”? (Económico-comercial, político, social, deportivo, educativo, musical, artístico, personal…)

 

  1. -¿Qué valor crees que puede  tener  “conservar un amigo” en esta época de confinamiento debida al COVID?

-Las redes sociales te permiten estar en contacto virtual con tus amigos, pero ¿qué aspectos del contacto directo con ellos echas de menos?

-¿De todos los seguidores o conocidos o contactos de tus redes sociales, qué es lo que verdaderamente diferencia los “Verdaderos Amigos” de los simplemente “Conocidos”? ¿Qué valor añadido te ofrece un verdadero amigo? 

Ten valor y contacta con ese amigo/a y mándale un mensaje (Wasap, audio de voz, llamada telefónica…) para hacerle ver lo importante que es para ti.

 

  1. -¿En cuanto a la expresión “recordaremos todo aquello que perdimos, qué crees que es lo que más ha perdido la gente con el confinamiento impuesto?

 

-Analiza el dicho popular “Se aprende a valorar lo que se tiene cuando se pierde” y busca si tiene conexión con el poema. ¿Crees que hay algo positivo en el hecho de perder algo?

          -¿Qué has descubierto que tenías, y no valorabas antes porque  ahora lo has perdido?

-¿Qué has descubierto que tenías, y ahora valoras porque lo has encontrado?

 

  1. -Valores como Compasión, Generosidad, Compromiso, Empatía… pueden surgir tras situaciones de sufrimiento colectivo como conductas de resiliencia o de fortaleza, frente a otras personas que pueden caer más en depresión, apatía, o desidia…

Reflexiona: 

-¿Qué papel cumplen las “actitudes personales” para superar una situación difícil en la vida? 

-¿Qué resultado puede tener afrontar una situación complicada con una actitud positiva? ¿Y hacerlo con una actitud negativa?

-¿Influyen en nuestras actitudes, el hecho de afrontar las situaciones, solos o acompañados?

-¿Has observado qué proyectos colectivos (humanitarios, desinteresados, solidarios) han surgido  en estos días para dar solución a problemas sanitarios/sociales que se han derivado de esta pandemia?

(Investiga qué empresas que han reconvertido su actividad laboral en otra diferente para crear respiradores artificiales, mascarillas, ropa sanitaria…)

(Investiga qué iniciativas ha puesto en marcha la gente para que los mayores no tengan que salir a la calle a hacer la compra exponiéndose durante la pandemia.)

(Investiga qué iniciativas sociales se han difundido para animar a la sociedad desde el balcón, con dibujos, cantando canciones colectivas…)

(Investiga qué grupos musicales han creado canciones de ánimo para superar esta situación y han donado los derechos de autor para recabar dinero con fines benéficos o sociales.)

-¿Qué papel tiene la creatividad en la superación de dificultades? ¿Sabes qué es el pensamiento divergente?

-¿Qué función social e incluso de ayuda psicológica, ha cumplido la cultura (el teatro, la música, la literatura, la pintura…) en la época de confinamiento?

 

  1. -En la expresión “porque estabas apurado,” se hace referencia indirecta al tiempo, al estrés, a las prisas diarias en las que el mundo actual que vivimos  pretende atrapar al individuo y someterlo a un ritmo frenético y desorbitado, que no le ayuda a pensar o reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas. Este concepto que algunos han definido como “Rapidación,” se contrapone con el “movimiento slow,” que quiere decir “reivindicar la pausa, parar, tomarse tiempo para saborear cada instante.” 

-Investiga sobre ambos conceptos, y reflexiona cuál de ellos ha sido el imperante en tu vida en los últimos meses.

- En estos días de confinamiento, en los que la situación te ha obligado a parar tu ritmo de vida,  piensa y anota en un folio  qué cosas sencillas has descubierto ahora, que son importantes en tu vida. Pega ese folio en una pared visible, para tenerlas presente cada día.

 

  1. - ¿Qué te ha enseñado esta situación vivida, que te ha hecho ser “mejor” de lo que ya eras?