lunes, 1 de febrero de 2021

44. COMENZAMOS EL AÑO MOVIDITOS.

  COMENZAMOS EL AÑO MOVIDITOS.


¿Sabes qué es un terremoto y por qué ocurre?

Te propongo echar un vistazo al siguiente cómic para entender mejor por qué ocurren los terremotos:

Pincha en el siguiente documento: 

CÓMIC SOBRE LOS TERREMOTOS: CUANDO LA TIERRA TIEMBLA


¿Sabemos cómo actuar en caso de terremoto?

Recientemente hemos vivido  días de mucha actividad sísmica, pero ¿realmente sabemos qué hay  que hacer cuando ocurre un terremoto?

En este video encontraréis consejos y orientaciones muy prácticas: 



         

          ALGUNOS CONSEJOS SI ESTÁS EN CASA O EN CLASE: 

          -La técnica que mejor puedes aplicar es la de  AGACHARSE-CUBRIRSE-SUJETARSE:

                 -Otra técnica controvertida, pero también aceptada, es la del TRIÁNGULO DE LA VIDA:






 EN GENERAL, RECUERDA:


Medidas de autoprotección a adoptar durante un terremoto


  • Aléjate de tabiques, estanterías o de objetos que puedan caer, y busca un lugar seguro para permanecer mientras dure:  junto a una mesa, un sofá o un mueble robusto que no pueda volcarse y caer.
  • Es preferible agacharse hacia el suelo, para lograr la mayor estabilidad, y protegerse  la cabeza con las manos. 
  • Si hay una mesa o escritorio robusto, debemos colocarnos debajo del mismo. Si no, la mejor opción será ponerse junto a un pilar. (Preferentemente que no esté pegado a paredes que dan al exterior.) 
  • Hay que evitar las paredes exteriores, las ventanas,  incluso si cuentan con cristales de seguridad laminados (los que se mantienen de una pieza tras romperse), y objetos que puedan desprenderse. No te sitúes debajo del marco de una puerta ni de ningún arco, ya que no ofrecen la protección necesaria en caso de terremoto.
  • No es recomendable permanecer en la cocina o en los baños, ya que son lugares especialmente peligrosos. (Pueden desprenderse los azulejos.)
  • Si el terremoto sucede mientras estás en la cama, es mejor permanecer en ella, o echarse al suelo junto a ella (nunca debajo) y protegerse la cabeza y el cuello con la almohada.
  • Cuando termine el temblor, se debe buscar una ruta de salida, despejada y segura, y abandonar el edificio hacia un espacio abierto. (No usar el ascensor.)
  • En caso de quedarse atrapado, no hay que moverse ni levantar polvo. Esto puede suponer riesgo de asfixia o de derrumbe. Si es posible, la mejor opción es utilizar el móvil o golpear algún elemento sonoro, como las tuberías, para señalar nuestra posición.
  • Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o un incendio.
  • Si el terremoto sucediera estando fuera de casa, hay que ir hacia espacios abiertos, lejos de edificios y ventanas. 
  • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos y cristales, está en la vertical de las fachadas.
  • Si se está circulando en coche, es aconsejable apartarse y parar, permanecer dentro del vehículo (siempre en una zona despejada y nunca bajo pasos elevados) así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios o zonas de desprendimientos. 


                                                     A MODO DE RESUMEN:


              Repasemos las siguientes infografías, muy útiles para recordar lo esencial:






                                                          Y RECUERDA SIEMPRE 

                                                        ¡MANTENER LA CALMA!