martes, 10 de noviembre de 2020

39. ACTUACIONES ANTE UNA PANDEMIA A LO LARGO DEL TIEMPO

 ACTUACIONES ANTE UNA PANDEMIA A LO LARGO DEL TIEMPO.


A lo largo de la historia ha habido algunas situaciones sanitarias que han puesto a la población en grave riesgo.

En 1918, la famosa Gripe Española  infectó a un tercio de la población mundial y acabó con más del doble de fallecidos que en la I Guerra Mundial. Se desarrolló en tres olas de contagio (primavera de 1918, septiembre-diciembre de 1918, y marzo-abril de 1919) siendo la segunda la más virulenta, y desapareció en 1920 sin dar tiempo a buscar una vacuna y sin explicación alguna.

Si quieres buscar más información al respecto, puedes pinchar en el siguiente enlace. PINCHA AQUÍ.

Muchas de las imágenes de ese momento no fueron significativamente distintas de las que observamos en pleno 2020.



E incluso, las medidas que se propusieron en esa fecha en España, son prácticamente las mismas recomendaciones que hoy se plantean ante la COVID 19. 
Lee con atención y compara:



Otro ejemplo claro  ocurrió en 1932, cuando la Tuberculosis creó una situación de pandemia que asoló a un alto porcentaje de la población mundial. Sin embargo, a situaciones excepcionales, respuestas excepcionales.

La arquitectura puso en juego los conocimientos técnicos con los sanitarios para ofrecer soluciones  a la la población en los aspectos de educación y la sanidad. Un ejemplo puedes verlo en el siguiente video:


En pleno 2020, en tanto  los científicos trabajan incansablemente buscando una vacuna eficaz contra la COVID 19, y los sanitarios dedican todo su esfuerzo a atender a los enfermos y a los pacientes más vulnerables, el resto de población tenemos la obligación de aplicar las medidas de prevención e higiene que están en nuestra mano (: higiene de manos, ventilación  y distanciamiento social) para colaborar activamente  en la contención del virus y en la protección de los más vulnerables.
Pero el trabajo y el empeño debe ser  unánime. Está en nuestra mano. Está en la de todos. 
                                         
                                          Es el momento de mostrar unidad ante la dificultad.



 
El esfuerzo de todos, suma.

Quizás estemos ante importantes cambios sociales, educativos, arquitectónicos, sanitarios, tecnológicos...que están por llegar y que se afrontarán con lo más excepcional del ser humano: 
la creatividad y la solidaridad.

ES TU RESPONSABILIDAD ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.